domingo, 29 de abril de 2012

Educación & INCLUSION por la Prof. Karina Matteucci

EDUCACION & INCLUSION
A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley de Educación Provincial N° 13.688, el sistema educativo de la jurisdicción se conforma por cuatro niveles y ocho modalidades.
La provincia de Buenos Aires ha definido como modalidades a: la Educación Artística, la Educación Física, la Educación Intercultural, la Educación Ambiental, la Educación Técnico-Profesional, la Educación Especial, la Educación Permanente de Jóvenes, Adultos, Adultos Mayores y Formación Profesional y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
La enseñanza de los Niveles y  Modalidades puede desarrollarse en diferentes ámbitos: Rurales, continentales y de islas, Urbanos, de contextos de Encierro, Virtuales y Domiciliarios y hospitalarios.
El Nivel Inicial abarca la educación de los niño/as de 45 días hasta los 5 años inclusive, siendo obligatorias las salas de 4 y 5 años. Tanto la Educación Primaria, como la Secundaria contemplan seis años de educación obligatoria, iniciándose la primeria a los seis años de edad y la Secundaria al finalizar aquella. Por último el Nivel Superior abarca la Formación Técnica y Docente, de grado y continua, y la formación en universidades provinciales.Pueden ingresar, al mismo, quienes hayan aprobado la Educación Secundaria.

El Estado debe garantizar los derechos educativos de igualdad, inclusión, calidad y justicia social de todos los niños, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos  mayores de la Provincia y para el logro de estas aspiraciones debe gestionar política y socialmente considerando las siguientes variables:
*Inclusión                                                                                                                                         
*Permanencia    
 *Terminalidad           
 *Atención a la Diversidad
*Prevención del Abandono                                                  
 *Construcción de Redes Político-Social
*Acuerdos Intersectoriales.
-Asimismo el Estado debe garantizar una viable Gestión Curricular e Institucional.


Propuesta redactada para comenzar a elaborar los documentos pertinentes al área educativa


*Continuar abordando el Proyecto Educativo 2007/2011.
*Educación común, gratuita y obligatoria.
*Permanencia con calidad educativa.
*Jerarquizar la Educación como política pública.
*Contribuir a la continuidad y desarrollo de las escuelas rurales, en las cuales se considere necesaria su continuidad.
*Articular desde los Diseños Curriculares  y su implementación “Educación y Trabajo”.
*Revalorizar la Cultura del Trabajo.
*Rever los Contenidos de los Diseños Curriculares y Formación Profesional de los Profesorados, a modo de brindar propuestas actualizadas, saberes socialmente productivos y científicamente significativos.
*Mejorar las condiciones de infraestructura de los establecimientos educativos.
*Repensar la escuela como espacio de todo/as y reglamentar cuestiones referentes a uso, cuidado etc…de los espacios físicos como ámbitos de todo/as.
*Considerar y prever modificaciones en la educación en contextos de encierro, como políticas de recuperación, rehabilitación y reinserción social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario