Mientras exploramos con Ana què es lo que ya hay vigente en la UNS sobre becas similares, nos pareciò oportuno debatir el tema y someterlo a la revision del grupo.
Es un borrador muy preliminar, por lo que sientanse libres de hacer todo tipo de comentarios...
Objetivo:
Posibilitar la obtención del titulo Universitario y la inserción laboral de los alumnos becados.
Obtener de esta manera ejemplos concretos de educación inclusiva, que se conviertan en una cadena de auto-promoción que perdure en el tiempo, a través de los egresados de las sucesivas generaciones futuras.
Destinatarios:
Jóvenes talentosos que por si solos, o a través de sus familias, no pueden solventar los gastos de estudios en Bahía Blanca y en la UNS.
(es decir, la inclusión es relativa ya que seria selectiva, solo para los que cumplan estrictamente estas 2 condiciones:
a.- Talento (capacidad intelectual, voluntad de sacrificio, compañerismo, sana ambición de superación personal)
b.- Incapacidad económica
Es necesario que demuestren este talento con una razonable performance antes y durante la carrera universitaria (tal vez un requisito podrìa ser que como mínimo se sigan con el plan de estudio, no sè si ademàs le impondríamos alguna condición acerca de promedio de notas en exámenes...pero está para charlar...)
Padrinos:
Está destinado a capturar la voluntad de ex-alumnos y egresados universitarios, hoy profesionales exitosos y con capacidad economica para ayudar, que sientan la necesidad de devolver a la comunidad los frutos cosechados gracias a la enseñanza publica recibida.
Enseñanza que valoran por haber sido no solo gratuita, sino de un excelente nivel académico, que obviamente quieren sea mantenido y transmitido a los becarios.
Gastos a cubrir:
Se debería definir el alcance de la cobertura de gastos mensuales, el nivel de vivienda digna a habitar, transportes, los materiales de estudio, si es necesario también indumentaria.
Puntos claves, desafíos:
- Selección de candidatos: Cómo asegurar que el esfuerzo no será en vano por destinar los escasos recursos a personas que no valoran o aprovechan la oportunidad, o que no se va a dejar afuera a ningún talento...
- Difusión:
- Cómo llegar a los potenciales candidatos sin dejar a ninguno afuera: hay que ir a buscarlos a los colegios con mayor marginaciòn? hay que articular el proyecto en las escuelas secundarias de la zona para ir identificándolos tempranamente, en los ultimos años del secundario?, donde el nivel económico es menor y desde donde los gastos de un estudio universitario son mayores? hay que difundirlo en los ámbitos laborales de los padres de estos candidatos? sindicatos, pymes, organismos publicos, etc?
- Cómo rendir el resultado de su aporte a los padrinos: enviando un reporte semestral o anual con el avance de cada apadrinado? es necesario?
- Cómo mostrar públicamente esta gestión para difundirla y lograr mas adhesión de padrinos y becarios?
- Rescisión: que pasa si el candidato no rinde bien? hasta cuando se lo ayuda? que pasa si no es un talento pero es una buena persona que quiere estudiar en la universidad aunque sea un par de años? se destinan los medios a este estudiante en lugar de otro realmente talentoso que por secases de recursos debe quedar afuera?
Bueno si se me ocurre algo mas te lo envio despues, creo que con esto tenemos la chispa iniciadora...
Un cariñosos saludo
El Cacha
No hay comentarios:
Publicar un comentario