martes, 24 de abril de 2012

Síntesis del 3ºEncuentro/Lic.SEBASTIAN BECERRA

A modo de síntesis y para comunicar las Ideas que abordamos en el debate:

Dos fueron los temas que retomamos como ejes del concepto INCLUSION : Universidad desarrollado por Ana Tablar y Educación ,expuesto en disparadores por Karina Mateucci. Sólo a los efectos de no generar confusión con los nombres de los espacios, creo que debería existir una única comisión que abarque todos los niveles educativos. Así, Educación comprendería los dos (y podrían ser más) espacios. Entonces, Universidad y Educación Primaria y Media podrían ser 2 espacios dentro de Educación. Pero esto es sólo una sugerencia sobre una cuestión meramente formal.

En relación a Universidad, se debatió sobre el concepto de INCLUSIÓN en el ámbito de la UNS (y algo de UTN). ¿Es inclusiva? ¿En relación a qué?¿Cómo lo medimos?¿Cómo es la tendencia de inclusión? Estos son algunos de los interrogantes planteados. Las respuestas fueron diversas y quedó abierto el debate.
Ana indicó que la INCLUSIÓN debe abordarse desde dos puntos de vista: uno interno, referido a la capacidad de la institución de incorporar cada vez más alumnos, y otro externo, entendido como su interacción con la sociedad para lograr que ésta, como un todo, sea cada vez más inclusiva. 

Respecto de Educación (Inicial y Media), Karina planteó los aspectos que deberían cubrirse para promover la INCLUSIÓN en este espacio. El aspecto que, a mi entender, resulta esencial es el de Permanencia-Calidad Educativa. El Gobierno actual está realizando esfuerzos para incorporar, reincorporar y lograr la permanencia y graduación de la mayor cantidad de personas posible. Este objetivo debería buscarse sin detrimento de la calidad educativa, lo cual no siempre es posible. 

En una primera instancia, lograr aumentar la proporción de personas escolarizadas es un avance en sí mismo, ya que tener el Secundario completo, en la actualidad, es un requisito mínimo para acceder a la gran mayoría de los puestos de trabajo formales. Sin embargo, en el largo (y tal vez mediano) plazo, deberíamos enfocarnos en lograr el mejor nivel de egresados posible. De lo contrario, un egresado "a la fuerza", sólo será un cambio de rótulo que se le dará a una misma situación de incompetencia para afrontar las exigencias del mercado laboral actual.

También se planteó la necesidad de mantener abiertas las Escuelas en poblaciones con menor cantidad de habitantes (no sólo rurales) y la importancia de aggiornar los contenidos y los sistemas para evaluar las competencias del personal docente.

Sin embargo, entrando en profundidad en el análisis acerca del nivel de inclusión actual en estos ámbitos y de las alternativas para promover un mayor nivel de inclusión, derivamos en que, para lograr la optimización en el uso de recursos, se requiere realizar una revisión de las estructuras de las instituciones/organizaciones que actualmente llevan a cabo la administración de estos valores que hacen a la calidad de vida de los ciudadanos (tanto Educación, como Trabajo, Salud, Vivienda, Política, Cultura, etc). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario