martes, 21 de agosto de 2012

Movilidad Urbana , Sebastian Castro


Plantear el problema del transporte público como una cuestión de Movilidad Urbana implica adoptar una visión integral de los medios de transporte que haga posible proponer cambios para mejorar el sistema actual.En casi todas las actividades que desarrollamos cotidianamente necesitamos  desplazarnos por la ciudad: ya sea para ir a trabajar, a estudiar, de compras, a un hospital, a un recital, etc.
Para realizar esos traslados utilizamos distintas opciones: colectivo, tren,  vehículo particular, bicicleta, combinando algunos de estos medios o simplemente caminando.(Fig.1:Estación de bicicletas públicas articuladas con la parada del tranvia , Sistema de transporte en Oslo,Noruega)
El modelo actual de movilidad, dominado todavía por la “cultura del auto”, ocasiona serios problemas de accesibilidad, crecimiento, desarrollo económico y social, medio ambiente, calidad de vida, e incluso salud.
Las congestiones producidas por el uso excesivo de vehículos particulares se convierten en una nueva forma de esclavitud urbana, y entre otras consecuencias  resta muchas horas productivas o de ocio a la vida de los ciudadanos.
La Universidad Tecnológica Nacional, a través del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial y de la Red Universitaria del Transporte que coordina la Universidad de Buenos Aires, asume un enfoque interdisciplinario para asesorar al Estado en la planificación estratégica del transporte público. Responde así a la oportunidad que surge del Decreto 874/2012 del 6 de junio de este año, por el que se ha creado el Ministerio de Interior y Transporte(Fig.2:Sistema Curitiba)
Bahía Blanca, al igual que otras ciudades del país, aún no tiene resuelta la cuestión de ofrecer a sus habitantes un adecuado Sistema de Movilidad Urbana.
La cátedra de Proyecto Final de Ingeniería Civil de la FRBB de la UTN se encuentra trabajando en la formulación de un sistema integral de transporte público. Este proyecto busca combinar el transporte en líneas de colectivos con la puesta en funcionamiento de trenes livianos que circularían por las vías férreas que en su mayoría ya existen en nuestra ciudad.(Fig.3 GPS, recorridos Bahia Blanca)
 
En el programa radial “Ciudad UTN”,  que se emite por la FM UTN en 93.5 Mhz los lunes a las 18:00 –con una repetición los viernes a las 11:00– se está realizando una serie de entrevistas para presentar a la comunidad bahiense diversos enfoques sobre los cambios que actualmente se proponen para mejorar nuestra movilidad urbana.
(Fig.4:embotellamiento en Pekin)

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