Plantear el problema del transporte público como una cuestión de Movilidad Urbana implica adoptar una visión integral de los medios de transporte que haga posible proponer cambios para mejorar el sistema actual.En casi todas las actividades que desarrollamos cotidianamente necesitamos desplazarnos por la ciudad: ya sea para ir a trabajar, a estudiar, de compras, a un hospital, a un recital, etc.
Para realizar
esos traslados utilizamos distintas opciones: colectivo, tren, vehículo particular, bicicleta,
combinando algunos de estos medios o simplemente caminando.(Fig.1:Estación de bicicletas públicas articuladas con la parada del tranvia , Sistema de transporte en Oslo,Noruega)
El
modelo actual de movilidad, dominado todavía por la “cultura del auto”, ocasiona
serios problemas de accesibilidad, crecimiento, desarrollo económico y social,
medio ambiente, calidad de vida, e incluso salud.
Las
congestiones producidas por el uso excesivo de vehículos particulares se convierten
en una nueva forma de esclavitud urbana, y entre otras consecuencias resta muchas horas productivas o de ocio
a la vida de los ciudadanos.
La
Universidad Tecnológica Nacional, a través del Centro Tecnológico de
Transporte, Tránsito y Seguridad Vial y de la Red Universitaria del
Transporte que coordina la Universidad de Buenos Aires, asume un enfoque interdisciplinario
para asesorar al Estado en la planificación estratégica del transporte público.
Responde así a la oportunidad que surge del Decreto 874/2012 del 6 de junio de
este año, por el que se ha creado el Ministerio de Interior y Transporte(Fig.2:Sistema Curitiba)
Bahía
Blanca, al igual que otras ciudades del país, aún no tiene resuelta la cuestión
de ofrecer a sus habitantes un adecuado Sistema de Movilidad Urbana.
La
cátedra de Proyecto Final de Ingeniería Civil de la FRBB de la UTN se encuentra
trabajando en la formulación de un sistema integral de transporte público. Este
proyecto busca combinar el transporte en líneas de colectivos con la puesta en
funcionamiento de trenes livianos que circularían por las vías férreas que en
su mayoría ya existen en nuestra ciudad.(Fig.3 GPS, recorridos Bahia Blanca)
En el programa radial “Ciudad
UTN”, que se emite por la FM UTN en
93.5 Mhz los lunes a las 18:00 –con una repetición los viernes a las 11:00– se
está realizando una serie de entrevistas para presentar a la comunidad bahiense
diversos enfoques sobre los cambios que actualmente se proponen para mejorar nuestra
movilidad urbana.
(Fig.4:embotellamiento en Pekin)
No hay comentarios:
Publicar un comentario